miércoles, 30 de abril de 2014

Provinciales / Ley dominial

El Proyecto tiene el propósito de actualizar, profundizar y ampliar los objetivos que alcanzara la Ley 24.374 de normalizar la situación dominial, transcurridos veinte años de su promulgación.
Por ejemplo, regularizar dominialmente no sólo a aquellos que tienen una vivienda única, familiar y permanente, sino también incorporar y proteger a aquellos inmuebles donde se desarrollan micro-emprendimientos económicos que hacen al sustento familiar.
El proyecto presentado por el diputado kirchnerista Gastón Harispe, y avalado por sus pares Carlos Rubín y Carlos Kunkel, viene a modificar la ingerencia de los escribanos en los trámites para la regularización de los inmuebles.
Con ello, el proyecto reconoce el rol de los municipios, “siendo que estos son los más interesados en dinamizar y focalizar el proceso de Escrituración Social, a fin de que los contribuyentes puedan regularizar su propiedad en la comuna a la cual ese inmueble pertenece, y poder de esta manera ordenar los Distritos”.
A su vez, contempla que “la irregularidad dominial impide que importantes sectores de la población – especialmente los más vulnerables – puedan acceder a políticas públicas para proteger su hogar o construir viviendas, ya que sin cumplir este requisito no pueden incorporarse a programas o planes de financiación para la construcción, ampliación, terminación y refacción de viviendas como es el caso en particular del Programa de Créditos Argentinos (PRO.CRE.AR)”.
El proyecto también propone e implica un cambio en el procedimiento que acelera los trámites y permite dar una respuesta más eficiente a los beneficiarios del mismo. Para ello, propone que sean los Municipios la autoridad de aplicación de la ley, siendo los organismos responsables de verificar la documentación, pedir los respectivos antecedentes, si corresponde librar edictos y, en caso de que no haya oposiciones, a través de un acto administrativo solicitar al Registro de la Propiedad Inmueble que inscriba el bien.
Fuente: Infocielo

No hay comentarios:

Publicar un comentario