martes, 4 de febrero de 2014

Provinciales

Nuevas tecnologías para el control de las condiciones de trabajo

El Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), dependiente de la Subsecretaría para la Modernización del Estado que conduce el Lic. Roberto Reale, impulsa y financia un proyecto de investigación que estudia la implementación de nuevas tecnologías para la organización del trabajo y el impacto sobre el poder de policía del Estado en el control de las condiciones laborales.
La propuesta es una de las ganadoras de la Primera Convocatoria a Proyectos de Investigación sobre Estado y Políticas Públicas realizada por el Instituto en 2013, y de la cual participaron profesionales, técnicos y administrativos que se desempeñan en organismos públicos del Estado Provincial y Municipal.
“El impacto de las nuevas tecnologías sobre la organización del trabajo: el caso de la gestión del ejercicio del poder de policía del trabajo en la Provincia de Buenos Aires (2008-2013)” es el proyecto impulsado por Andrea Suarez Maestre y Diego Pontorno, agentes de la cartera laboral bonaerense.
El proyecto en cuestión se centró en el rol de fiscalizador del  cumplimiento de las leyes laborales del Ministerio de Trabajo provincial, que conduce Oscar Cuartango, más precisamente en la gestión de denuncias e inspecciones que van desde la implementación de nuevas tecnologías el Registro Único de Denuncias (RUD).
 La iniciativa diferencia los siguientes períodos que implicaron cambios tecnológicos en la cartera laboral: 2000-2004 (Registros manuales); 2005-2010 (Sistemas de Denuncias, Actas y Multas); 2010-2012 (Registro Único de Denuncias –RUD- y Registro de Autorizaciones de Inspección –RAI-); 2012-2013 (RAI Portable).
Respecto de la implementación de nuevas tecnologías del Registro Único de Denuncias, se destaca que reduce los tiempos en el tratamiento de las denuncias, asigna responsabilidades, reduce el papeleo innecesario, permite la gestión de denuncias desde cualquier parte de la Provincia que disponga de red on-line, brinda la posibilidad de asociar con otras bases de datos (tanto internas como externas -AFIP, SRT, ARBA) y es de desarrollo propio (Dirección de Sistemas e Informática).
Para la realización del proyecto se utilizaron como insumos el análisis de actos administrativos, documentos de trabajo y manuales de procedimiento administrativo; bases de datos de sistemas informáticos; y entrevistas con referentes y funcionarios de las áreas de la Dirección Provincial de Inspección y de la Dirección Provincial de Sistemas e Informática.

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