viernes, 31 de mayo de 2013

Legislativas / Carrera Hospitalaria

Comunicado del HCD
Carrera Hospitalaria
 
Esta mañana se reunieron los concejales Pedro Elizalde, Carlos Egües, Roberto Porretti, Rosana Di Pascuale, Mercedes Taurizano, Gladys Barce y Edgardo Paso, junto al Intendente Hernán Muriale y representantes de la carrera hospitalaria, médicos y enfermeros.
El Dr. Claudio Rivas comentó que desde hace dos meses está funcionando la carrera hospitalaria, y que si bien tiene falencias, es lo mejor que pudo pasarle a los trabajadores de la salud en Pinamar, ya que equipararse con el trabajo municipal, no correspondía. Lo consideran un privilegio.
El Intendente, por su lado, comentó que en estos momentos está funcionando a medias, dado que recién en julio se harán los concursos.
Surgió la duda de cuál es la diferencia entre la ordenanza vetada y el decreto que instaura la carrera. El intendente planteó que al asumir se encontró con la ordenanza vetada, y junto al Secretario de Salud (uno de los autores de la ordenanza original), la modificaron con el decreto 2315/12. El mismo habla de que la Comisión permanente estará compuesto por los jefes de servicio. Hasta julio, que se realicen los concursos, existe una comisión provisoria, compuesta por los directores.
Los enfermeros, plantearon que querían formar parte de la Comisión. Como no conocían los detalles del decreto, desconocía que no existe formalmente la Comisión, sino que hasta julio, es provisoria.
Otro tema planteados por enfermeros, fue la contratación de los últimos cinco enfermeros se pasará a régimen de 48 hs. El intendente informó que los existentes seguirán con el régimen de 35 hs. pero los nuevos serán con 48 hs. para los casos en los que se requiera, por una cuestión de costos y organización. Una de las enfermeras planteó el caso de las terapias intensivas, que según la ley vigente no pueden trabajar más de 6 hs. el Intendente respondió que cada caso se puede analizar.
Otra representante de enfermería aclaró que su trabajo tiene otro sistema, distinto de los médicos que pueden tomarse tiempo libre, por ende, las 48 hs semanales, no sería lo indicado en este caso, ya que están efectivamente al lado del paciente, y se afectaría la calidad del servicio.
El tema del régimen horario fue la mayor inquietud de los enfermeros, por ende, pidieron formar parte de las reuniones que definan su futuro, sobre todo por la calidad del servicio que se está brindando.
El Intendente planteó entonces que muchos hacen horas extras y están cumpliendo efectivamente un régimen de 48 o más. Ellos adujeron que no es cierto puesto que falta personal, entonces Muriale respondió que ese mismo dinero se puede utilizar para contratar más personal, pero varios podrían verse perjudicados en esto.
Por el lado de los médicos planteó que este proyecto es perfectible, pero lo más importante es que tienen la carrera.
Otro tema presentado fue el de la diferencia salarial entre un médico y un licenciado en enfermería. El Dr. Curto explicó que el cuadro comparativo se basó en los años de estudio. En el caso puntual de enfermería, hay licenciadas, enfermeros y enfermeras universitarias, como los dos últimos tienen la misma cantidad de años de estudios, se elaboró una modificación dándole una mejora a los universitarios.
Porretti preguntó si se dan exámenes nivelatorios, y se explicó que se toma a la universidad que expide el título como certificado del conocimiento.
Volviendo al escalafón de enfermería, Curto explicó que al no existir colegio, se ha complicado el armado.
Nuevamente, los enfermeros solicitaron estar presentes en las discusiones, y el Dr. Curto no sólo les aseguró que estarán, sino que además a partir de los concursos, estarán más representados.  En cuanto a los concursos para jefe de servicio, preguntaron cuándo se harán efectivos, y el Secretario de Salud planteó que están limando pequeñas diferencias para hacerlos, en la evaluación, se harán presentes los colegios profesionales y las asociaciones.
Luego, Di Pascuale planteó que su duda fue la justicia de la carrera hospitalaria, dado que desconocía el decreto de creación. También comentó que los enfermeros trasladaron sus inquietudes, entre otras que pasaba con la gente que hoy ocupa las jefaturas, luego de los concursos. El Dr. Curto respondió que no existe ningún jefe efectivo, hay gente a cargo, pero sin cobrar diferencias salariales. También recordó que una vez que se resuelvan las complejidades de cada función, se realizarán los concursos.
Después, Paso agradeció la función de las enfermeras, para luego solicitar al terminar toda la organización de la aplicación de la carrera hospitalaria, que vuelva al concejo, para que se convierta en ordenanza, para que esto exceda lo político. El Dr. Curto respondió que técnicamente no sabe si debe ser por ordenanza o por decreto, pero recordó que la comisión permanente, se integrará, además de por los jefes de los servicios, por el presidente de la comisión de salud del concejo deliberante, para que se articule con el ámbito legislativo.
El Dr. Rivas planteó que una de las grandes problemáticas que existe en el hospital es el desorden dado que faltan cabezas. Y que en enfermería, es fundamental, por la cantidad de servicios que cubren. Además que cuando esto se concrete, los problemas se resolverán más sencillamente. Los enfermeros contestaron que al no conocer el decreto, vinieron al concejo a enterarse, por ello la concejal Di Pascuale convocó esta reunión.
En cuanto a la carga horaria, Porretti preguntó cuál es la propuesta de los enfermeros. Ellos respondieron que la carga no debe superar las 35 hs. semanales y que si alguien quiere hacer horas extras, debe tomarse un intervalo entre su turno anterior. Eso será una opción a analizar por el Ejecutivo.
Por otro lado, Porretti comentó que está de acuerdo con convertirla en ordenanza, y que están a disposición para todo lo que el concejo pueda colaborar. El Dr. Curto comentó que la carrera es muy buena, a tal punto, que el colegio médico también ha pedido una copia para analizarlo y poder trasladarlo en otros distritos.
La concejal Taurizano planteó que lo principal en todo esto es poder debatir cualquier duda que surja, porque de esta manera puede perfeccionarse esta herramienta que desde hace años se viene pidiendo. Además comentó que el decreto se realizó el mismo día del veto, es decir que se tomó todo el trabajo hecho durante años por el concejo.
Di Pascuale aprovechó la reunión para preguntarle al Dr. Curto por la carrera de enfermería, el funcionario respondió que al haber una superpoblación de enfermeros, este año se hizo un impasse, y que mientras tanto, algunas de las enfermeras se encuentran realizando la licenciatura. Pero que de ninguna manera dejará de darse a largo plazo.
Finalmente, el Dr. Rivas solicitó que se regule los cursos relacionados con la salud, existentes en la localidad, que hay por lo menos siete de ellos; y que por otro lado, los spas y gimnasios hasta venden medicamentos sin ningún tipo de reglamentación. Los concejales le pidieron  que se acerque a una reunión de la comisión, con toda la información que tenga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario