lunes, 18 de marzo de 2013

Correo / Utz Bahm / Impuestos municipales


Señores Concejales de todos partidos políticos

En razón de la necesidad de reemplazar la derogada Ordenanza 4329/13 y lo cual implica una nueva discusión dentro del HCD y su comisión de presupuesto, me permito aportar mi visión al tema como contribuyente y miembro de la comunidad. Quiero aclarar que no soy experto en asuntos impositivos ni en administración pública, tampoco pertenezco a un partido político. Sin embargo considero disponer de suficiente sentido común y crítico, que pueden ser de utilidad para la difícil tarea de tomar decisiones responsables que conducen a generar un aceptable compromiso tributario.

Conceptos y observaciones:

a)      El tributo de un municipio es una tasa y no un impuesto.
b)      Tasas se relacionan a servicios y no al patrimonio del contribuyente.
c)      El que en definitivo paga es el ciudadano y no el inmueble.
d)      La capacidad contributiva del ciudadano no depende de su patrimonio sino de sus ingresos (en último caso de la renta real y no presunta del patrimonio).
e)      La tasa municipal es parte de todos los tributos fiscales que debe aportar el ciudadano, o sea  se suma a los impuestos nacionales y provinciales, como por ejemplo el IVA, ganancias y los agregados a las facturas de electricidad y gas. A no olvidar que la provincia duplicó el impuesto inmobiliario a 4 veces más que la tasa oficial de inflación anual.
f)         Tal como se ha presentada la cuenta para el año 2013 se está duplicando el impuesto inmobiliario ya que vincula el tributo con un presunto valor fiscal, impuesto que solamente puede exigir el gobierno provincial.
g)       No hay que olvidar que la principal actividad económica de Pinamar se sustenta en dos meses de actividad turística, lo cual estaciona en extremo la “capacidad  contributiva” local
h)      La denominada Tasa por Servicios Urbanas reemplaza la antigua especificación ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza). Tanto las posiciones enunciadas: Seguridad, Func.Cementerio, Bomberos, Obras Infraestructura, Equip.Comunitario, Salud y Sicu (sea lo que sea esto) por definición son servicios urbanos y por lo tanto no sumatorias a la posición 1001. Forman parte de ella.
i)        El ciudadano quiere saber lo que está pagando y por lo tanto la factura que emite la municipalidad debe especificar con mas detalle el destino del dinero exigido. (Por ejemplo las obras de infraestructura planificadas?, en que consiste el requerido equipamiento?, su contribución al área de salud?. Muchas de las posiciones deben ser cubiertos por aportes nacionales y/o provinciales provenientes de los respectivos impuestos.  Hay ministerios como el de Bienestar Social,  que maneja enormes cantidades de dinero, proveniente de impuestos y aportes jubilatorios. No se puede omitir que la asistencia médica que aporta  PAMI con nuestra magra jubilación monopoliza el hospital municipal bajo pésimas condiciones de trato a sus aportantes.
j)        La administración municipal (incluyendo el HCD) deben elaborar un nuevo presupuesto que contemple  “lo posible” y no “lo deseable”, partiendo de los ingresos esperables de coparticipación y el costo de los servicios básicos (ABL). Todo tipo de servicios sociales deben ser cubiertos por la nación y la provincia. Un municipio es una institución de beneficencia social muy limitada, no puede ni debe subvencionar las funciones y responsabilidades del estado nacional y provincial y por lo tanto no es la prioridad la prestación de estos variados beneficios sociales.. Tampoco es un empleador sin límites y resulta más económico tercerizar servicios dando oportunidad de desarrollo a micro-emprendimientos locales. Es evidente que la actual productividad del empleo en la administración municipal es extremadamente baja y por lo tanto extremadamente costoso el producto. Asociado a demagógicas actitudes partidarias, clientelismo y patoterismo se evidencian las extremas limitaciones de capacidad administrativa. Es muy fácil gastar el dinero ajeno, pero es poco serio.
k)      El intendente interino y como “vocero” del suspendido trajo a colación el tema del llamado “Hospital Comunitario”. Al respecto tengo la siguiente opinión:  El municipio puede apoyar a los planes de salud con la construcción y mantenimiento del edificio pero su operatividad depende de aportes provenientes de impuestos nacionales y provinciales y de cobranzas de servicios. De lo contrario el contribuyente estará pagando dos veces los mismos servicios. Aportes adicionales deben ser voluntarios y de ninguna manera incorporada a tasas obligatorias.
l)        Como obligado usuario tengo que decir que  es catastrófica la atención al público en el segmento ambulatoria por manifiesta incapacidad administrativa. Hay una desorganización total en el sistema de atención al público. No es posible que un paciente que aporta económicamente al sistema tiene menos atención que el servicio gratuito. Los pacientes provenientes del sistema PAMI son personas que por naturaleza tienen problemas físicos. Esperar sentado o parado horas para obtener un turno para su atención no solamente es muy, pero muy molesto y hasta doloroso sino también un trato irresponsable y falta de educación por parte de la administración del hospital, mas considerando que está pagando el servicio. Tenemos un absurdo de puestos ejecutivos inventados para la misma tarea con renumeraciones importantes. Un Secretario de Salud (sea lo que sea esto) y un director administrativo del hospital, ambos visiblemente incompetentes. Señores, hay una profesión de formación terciaria que se denomina “Administración Hospitalaria”. Lo que tenemos aquí es pura improvisación e incompetencia.
Sugerencias
 Estoy conciente que los principales problemas que condicionan la elaboración de un presupuesto en Pinamar tienen su origen en deformaciones en la estructura administrativa del municipio. Con los años se ha inflado progresivamente un aparato burocrático desmesurado con una generalizada corrupción, cada vez más ineficiente en relación al tamaño del Partido de Pinamar. Ponderando la población permanente (resultante del último censo) con el aporte estacionario de veraneantes podemos estimar una real población es de unas 40.000 personas. Si consideramos que el 50% representa la población económicamente activa es ilusorio pensar que cada habitante puede financiar  semejante presupuesto. Le costaría alrededor de 15.000 pesos por año y  debe bancarse 2000 funcionarios, empleados y obreros municipales, sin sentido de responsabilidades y que absorben más del 80% del presupuesto en salarios. A este panorama tenemos que sumar la lastimosa capacidad de la intendencia de cobrar a los morosos.
Creo que en el futuro debería iniciarse un proceso de reestructuración de la administración municipal, desactivar y eliminar posiciones ejecutivas (no se necesita un secretario de asuntos sociales, es suficiente un responsable sin “equipo”; y no es posible que el propietario de un hotel cobre un abultado salario pagado por ser secretario de turismo).  Todavía no comprendí el porque se requiere un nuevo código tributario. Hasta ahora el sistema existente es conocido y aparentemente aceptado por la población contribuyente. (De hecho debe modificarse la facturación en términos formales como en su contenido, hacerlas más transparentes).
Por lo tanto considero relativamente simple la formula de ajustar las tasas y presupuesto en relación al incremento habido de los costos (evaluase la dotación de personal  y tecnología aplicada para cada tarea) de los servicios prioritarios (ABL) y los “ingresos exigibles”. Es ilegal proyectar un presupuesto sobre la expectativa inflacionaria pero no lo es si se construye sobre valores históricos. Toda asistencia en el área social debe provenir de los “excedentes” generados por la eficacia administrativa y es por lo tanto “eventual”. Como referencia quiero señalar que el “ajuste” anual de mi jubilación (mínima) (2012/2013 - Marzo a Marzo)) fue del 37,5% . Esto supone que sería el incremento de mi capacidad contributiva y de muchos de mis conciudadanos.

Utz Bahm
DNI 92.538.200

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