miércoles, 1 de octubre de 2014

Líquidos cloacales / Un problemón por años no resuelto

Mucha agua pasó y pasa bajo el puente (aunque en este caso se puede decir muchos líquidos cloacales ) y nada aún está resuelto en materia de terminar con la contaminación que producen las lagunas pipi-caca de CALP.
Ya en al año 1994, la Universidad mediante un estudio, observaba que los líquidos cloacales sobrepasaban las lagunas y después de veinte años es fácil imaginar la situación.
La ONG Unidad y Participación Ciudadana viene denunciando este anomalía del derrame de aguas hervidas sobre  la arena y la formación de lagunas sin protección, desde 2008-9 ante el Fiscal de Estado, el daño ambiental que esto acarreaba a la comunidad pero  la ONG no obtuvo respuesta alguna.
Al  día de hoy CALP persiste en instalar  redes cloacales haciéndole creer a la población que con
esto se salva de la contaminación, cuando la más grande la tiene en sus propias lagunas, mientras en el  Concejo se debate la construcción de una Planta Depuradora, que a entender del bloque Propin, no sería viable.
He aquí las fotos obtenidas por Propin y la nota al respecto:






Planta Depuradora para Pinamar


“HAY QUE BUSCAR PROPUESTAS SUPERADORAS”

Para la próxima Sesión Ordinaria del HCD local, el bloque de PROPIN intentará elevar una Comunicación al Departamento Ejecutivo con el fin de que este convoque, en breve, a un concurso de proyectos para la construcción de la Planta Depuradora. Se pretende que la Municipalidad elija el mejor diseño, es decir aquel que se adapte a las características de nuestro Partido implementando tecnología moderna, una estructura separada en módulos, con métodos constructivos que eviten fallas estructurales e incorporen procedimientos de emergencia, entre otras características. En definitiva, los concejales de PROPIN comparten la necesidad urgente de una Planta Depuradora para nuestra comunidad, pero se oponen a que al momento de su construcción, el proyecto elegido por el Ejecutivo no sea el indicado.
Días atrás los concejales y asesores de PROPIN recorrieron la Laguna de Derrame hacia donde hoy la CALP impulsa los desechos cloacales. El desborde de esta laguna hacia otros terrenos justamente nos habla de la urgencia de una Planta Depuradora. Paralelamente y para seguir interiorizándose en construcciones alternativas del servicio sanitario tan necesario en el Partido de Pinamar, los integrantes de PROPIN también visitaron la Planta Depuradora de la localidad de Rauch.
La visita a esta Planta y el conocimiento acerca de la misma hizo que, según lo expresara el Presidente del HCD Maxi Santini, “la visita a Rauch fuera más positiva de lo esperado, ya que pudimos ver una Planta Depuradora cercana a los cuarenta años de construcción, que sigue funcionando con buenos resultados, que su sistema de módulos le permite que prontamente sea ampliada, que no es costosa y tiene un bajo mantenimiento; todo esto la convierte comparativamente con sus 40 años y los avances que se conocen, en algo mejor que el Proyecto de Planta propuesto por el Municipio de Pinamar para nuestras localidades, el cual se basa en las que están en el Partido de la Costa, y ya corroboramos los concejales sus deficiencias”.
Al respecto Martín Viotti mencionó que “PROPIN sigue trabajando en temas que considera importantes y fundamentales para la comunidad. Justamente, la construcción de una Planta Depuradora de los residuos cloacales lo es, ya que su función es -ni más ni menos- cuidar la salud de la comunidad y proteger al medio ambiente. Un Partido como el de Pinamar, en constante crecimiento y que pretende una buena calidad de vida para sus residentes y turistas debe tener una Planta que esté a la altura de estas pretensiones, y desde ese lugar, creemos que el Departamento Ejecutivo se está equivocando al empecinarse en un solo proyecto, que es el presentado por la CALP, el cual en su diseño presenta falencias como que no esté dividido en módulos, lo que le permitiría trabajar con uno solo módulo por ejemplo en invierno, y con más de uno cuando crece el afluente turístico.
Tampoco su método constructivo es óptimo ya que el piso construido con polietileno ha demostrado en el Partido de la Costa que posibilita las filtraciones contaminantes al suelo; y hablando de medio ambiente, también el proyecto carece de un sistema de recirculación de barro lo que le permite un mayor tratamiento del residuo cloacal; por otra parte, no existen claridad en los costos que demandaría esta obra”.
En consonancia Santini remarcó que “la Planta de Rauch, y los dos anteproyectos que presentó PROPIN, más otras nuevas Plantas que visitaremos tienen en común buscar propuestas superadoras, ya que una obra tan importante se hace una sola vez y el vecino merece que la misma sea eficiente, moderna y que haya funcionado exitosamente en otros lugares. Por eso los ejemplos que trajo PROPIN son más eficientes que el presentado por el Ejecutivo respecto al mantenimiento, permiten hacer la inversión de manera gradual, tienen un mejor tratamiento del líquido y son plantas más modernas, hasta con sistemas de automatización”.
Para concluir Viotti mencionó que “el Departamento Ejecutivo cuenta con herramientas jurídicas para impulsar un concurso de proyectos o ideas con la finalidad que se seleccione aquella construcción que sea la conveniente para el Partido de Pinamar, que incluya la metodología más moderna y eficiente para este lugar. Por ello, desde PROPIN instaremos la intervención de un organismo consultivo como el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) para que dictamine acerca de los distintos proyectos, como así también trabajaremos desde espacios democráticos como la Audiencia Pública para que nuestros vecinos y el lugar en el que vivimos, tengan la Planta Depuradora que se merecen, técnicamente apta, duradera y con un tratamiento optimo del residuo cloacal”.
(En las imágenes se puede observar la laguna de derrame de líquidos cloacales del Partido de Pinamar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario