martes, 9 de septiembre de 2014

Primaria: polémica por el nuevo régimen académico


LA PLATA (Diario Hoy
Ordenan borrar aplazos, eliminar compensatorios, facilitar promociones. Así lo contempla el flamante régimen académico de nivel primario, establecido por la Dirección de Escuelas para colegios públicos y privados de la Provincia. Ya no pondrán calificaciones inferiores a 4 y se dejará de usar el término “aun no satisfactorio”. Permitirán que alumnos pasen de año sin tener la totalidad de las áreas aprobadas

 La medida prevé nuevos modos de calificar a los alumnos y que pasen de año sin haber aprobado todas sus áreas. Legisladores pedirán informes al Ejecutivo provincial y solicitarán una audiencia a la Directora General de Cultura y Educación bonaerense

Sabido es que, en la mal llamada década ganada, la educación pública profundizó  una crisis que se puso en marcha en los años 90 cuando, de la mano de Carlos Menem y de Eduardo Duhalde, se instrumentaron una serie de reformas que destruyeron lo que hasta ese momento era el sistema de enseñanza más avanzando del continente.

Ahora, el kirchnerismo va por la estacada final. Concretamente, inspirado en las alocadas resoluciones nacionales, como es la unidad pedagógica que prohíbe que los chicos repitan el primer año de la escuela primaria, se conoció una polémica resolución de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense que reduce el nivel de exigencia de la escuela pública a su mínima expresión. Este régimen también regirá para los colegios de gestión privada que dependen de la Dirección de Escuelas.

Se trata de la resolución  1057/14, firmada por Nora de Lucía y Claudio Crissio, directora general de Cultura y Educación bonaerense y vicepresidente primero del Consejo General de Cultura y Educación respectivamente, que está siendo comunicada a todas las escuelas de la Provincia. Esta normativa contempla, por ejemplo, que en el primer ciclo de la educación primaria (1º a 3 año) ya no podrá incluirse la calificación “aun no satisfactorio” para dar cuenta que un alumno ha desaprobado alguna de las áreas educativas que forman parte del diseño curricular: prácticas de lenguaje (Lengua), matemática, ciencias naturales, ciencias sociales, educación artística y educación física. 

En tanto, una medida similar se implementará  en el segundo ciclo (4º, 5º y 6 º año), cuyos docentes sólo podrán utilizar calificaciones numéricas de 4 a 10. Es decir, no podrán incluir en las denominadas libretas de trayectoria escolar, que reemplazarán a los tradicionales boletines, los números asociados tradicionalmente con los aplazos como son 1, 2 y 3.

Según la mencionada resolución, a la que tuvo acceso Hoy, en el primer ciclo la evaluación será conceptual, estableciéndose las siguientes escalas:

-Regular: categoría correspondiente a la desaprobación
-Bueno: categoría correspondiente a la aprobación
-Muy Bueno: categoría correspondiente a la aprobación

En el segundo ciclo, la calificación será numérica, en una escala del 4 al 10
-4, 5 y 6: categorías correspondientes a la desaprobación
-7, 8, 9 y 10: categorías correspondientes a la aprobación

Según pudo saber Hoy, numerosos docentes expresaron su rechazo a esta iniciativa ya que ven que encubre una forma de falsificar estadísticas oficiales de una forma muy similar a lo que hizo Guillermo Moreno durante años con el INDEC. “La calificación menor pasa a ser 4 y se inflan artificialmente los promedios de los alumnos, sin reflejar lo que realmente ocurre con su desempeño escolar”, dijeron fuentes consultadas por nuestro diario….

...Como si todo esto fuera poco, el nuevo régimen también contempla la posibilidad de que aquellos niños con sobre-edad escolar, que han abandonado sus estudios, que los han empezado tardíamente o que han repetido varias veces, puedan “ser matriculados en el año que corresponda a su edad biológica”.

En definitiva, si Domingo Faustino Sarmiento se levantara de su tumba, no tardaría en poner el grito en el cielo.


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