Ordenan
borrar aplazos, eliminar compensatorios, facilitar promociones. Así lo
contempla el flamante régimen académico de nivel primario, establecido por la
Dirección de Escuelas para colegios públicos y privados de la Provincia. Ya no
pondrán calificaciones inferiores a 4 y se dejará de usar el término “aun no
satisfactorio”. Permitirán que alumnos pasen de año sin tener la totalidad de las
áreas aprobadas
Sabido
es que, en la mal llamada década ganada, la educación pública profundizó
una crisis que se puso en marcha en los años 90 cuando, de la mano de
Carlos Menem y de Eduardo Duhalde, se instrumentaron una serie de reformas que destruyeron
lo que hasta ese momento era el sistema de enseñanza más avanzando del
continente.
Ahora,
el kirchnerismo va por la estacada final. Concretamente, inspirado en las
alocadas resoluciones nacionales, como es la unidad pedagógica que prohíbe que
los chicos repitan el primer año de la escuela primaria, se conoció una
polémica resolución de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense
que reduce el nivel de exigencia de la escuela pública a su mínima expresión.
Este régimen también regirá para los colegios de gestión privada que dependen
de la Dirección de Escuelas.
Se
trata de la resolución 1057/14, firmada por Nora de Lucía y Claudio
Crissio, directora general de Cultura y Educación bonaerense y vicepresidente
primero del Consejo General de Cultura y Educación respectivamente, que está
siendo comunicada a todas las escuelas de la Provincia. Esta normativa
contempla, por ejemplo, que en el primer ciclo de la educación primaria (1º a 3
año) ya no podrá incluirse la calificación “aun no satisfactorio” para dar
cuenta que un alumno ha desaprobado alguna de las áreas educativas que forman
parte del diseño curricular: prácticas de lenguaje (Lengua), matemática,
ciencias naturales, ciencias sociales, educación artística y educación física.
En
tanto, una medida similar se implementará en el segundo ciclo (4º, 5º y 6
º año), cuyos docentes sólo podrán utilizar calificaciones numéricas de 4 a 10.
Es decir, no podrán incluir en las denominadas libretas de trayectoria escolar,
que reemplazarán a los tradicionales boletines, los números asociados
tradicionalmente con los aplazos como son 1, 2 y 3.
Según
la mencionada resolución, a la que tuvo acceso Hoy, en el primer ciclo la
evaluación será conceptual, estableciéndose las siguientes escalas:
-Regular:
categoría correspondiente a la desaprobación
-Bueno:
categoría correspondiente a la aprobación
-Muy
Bueno: categoría correspondiente a la aprobación
En
el segundo ciclo, la calificación será numérica, en una escala del 4 al 10
-4,
5 y 6: categorías correspondientes a la desaprobación
-7,
8, 9 y 10: categorías correspondientes a la aprobación
Según
pudo saber Hoy, numerosos docentes expresaron su rechazo a esta iniciativa ya
que ven que encubre una forma de falsificar estadísticas oficiales de una forma
muy similar a lo que hizo Guillermo Moreno durante años con el INDEC. “La calificación menor pasa a ser 4 y se inflan
artificialmente los promedios de los alumnos, sin reflejar lo que realmente
ocurre con su desempeño escolar”, dijeron fuentes consultadas por nuestro
diario….
...Como si todo esto fuera poco, el nuevo régimen también contempla la posibilidad
de que aquellos niños con sobre-edad escolar, que han abandonado sus estudios,
que los han empezado tardíamente o que han repetido varias veces, puedan “ser
matriculados en el año que corresponda a su edad biológica”.
En
definitiva, si Domingo Faustino Sarmiento se levantara de su tumba, no tardaría
en poner el grito en el cielo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario