martes, 5 de agosto de 2014

HCD / Comisones de ayer lunes



Como todos los lunes, se reunieron las comisiones de planeamiento y seguridad, en la primera, estuvieron presentes los concejales Ventoso, Viotti, Elizalde, Paso. Rapallino, Santini, Ocampo, Ávila y Dos Santos, quienes como primer tema se analizó el expediente 1410/11, colectividad chilena, ya que en el mismo se le otorga un terreno y que es el mismo que se cediera para la construcción del jardín maternal. Se decidirá en la comisión de Legales se definirá el tema. Luego se trabajó en el expediente 4123-2038/03, Predio construcción sede comunidad boliviana, se evaluaron las distintas opciones donde ubicar la sede, en relación a las quejas de los vecinos y la necesidad de la institución. 
Dentro del debate, Elizalde planteó que la comunidad boliviana necesita el lugar como espacio de contención, pero varios de los concejales expresaron el posible problema que pudiera existir con fiestas y expendio de alcohol. Una de las opciones entonces fue la posibilidad de indicar en la ordenanza la imposibilidad de realizar este tipo de actividades en el lugar. Ventoso por su lado aclaró que el Ejecutivo indicó tras sus análisis que ése era el mejor lugar, y que el HCD no tiene las herramientas técnicas para modificar la ubicación. En medio del debate, se habló con la Directora de Administración de Obras Públicas, la Arq. Bravo Almonacid, quien explicó que la idea es la construcción de una sede, dejando la plaza Bolivia para la realización de festejos, tal y como se hace ahora. Ventoso le preguntó sobre las opciones posibles para la elección de los terrenos, y la funcionaria respondió que es escaso el número de lotes disponibles, y que por otro lado, los bolivianos no estuvieron de acuerdo con ubicarse en la franja de Av. Central, como sí lo hizo la colectividad peruana. Elizalde reiteró la necesidad de las instituciones intermedias de espacio. Paso planteó que si se tiene en cuenta el proyecto presentado por la colectividad peruana, fue bien pensado y que no hay razones para que sea igual. Ventoso, luego de la evaluación realizada, incluyendo el análisis de FOT y FOS, se inclinó por la aprobación; Santini y Ocampo plantearon que con el agregado de un artículo que imposibilite las actividades relacionadas con la expansión nocturna y el expendio de alcohol, podría aprobarse. De esta manera, decidieron elevarlo para la aprobación con esta salvedad.
A continuación se trató el Expediente 4123-0771/14, centro de entretenimientos de Pinamar, se trata de una nueva zonificación que propone el Ejecutivo para generar allí un espacio para comercios y negocios de expansión nocturna. Se dio lectura al proyecto y se decidió citar al Ejecutivo para obtener mayor información al respecto.
Antes de tratar varios pases a archivo, se trató 4123-3093/13, plano particularizado, emprendimiento multifamiliar norte playa, iniciado por Pinamar S.A. Paso comentó que habló con el Agrimensor Triana, y que en el expediente faltan algunas cosas, con estos datos se debatió al respecto, ya que existen dos posturas claras en relación a los espacios que la empresa loteadora debe ceder. Dado que se convocará a una reunión del CAU el próximo miércoles, se tratará este tema y a partir de allí se continuará con el tratamiento de este tema.
A continuación se realizó la comisión de seguridad, con la presencia de los concejales Taurizano, Germain, Dos Santos, Ávila, Viotti, Santini, Avendaño y Ocampo, y con la participación del comisario Carlos Daniel, titular de la comisaría de Pinamar. La citación al funcionario policial fue motivada por los hechos delictivos del fin de semana pasado. Taurizano preguntó por las actuaciones recientes, y el comisario comentó que la investigación va adelantada y que seguramente no pasará de esta semana las novedades del tema. 
Uno de los temas más debatidos fue la pregunta de Taurizano, sobre el hecho de que no se realizan operativos cerrojos cuando suceden estos hechos delictivos. El comisario explicó que en los fines de semana largo y vacaciones, por disposición de la provincia, los controles se hacen desde Policía Vial, y no tienen injerencia, pero que se hizo un operativo a la altura de La Herradura, para controlar las salidas, pero que se puede pedir un operativo de este tipo y se habló de citar al Comisario Mayor Di Nardo, titular de Policía Vial para coordinarlo. 
Ocampo, en relación al tema de los menores, preguntó cuáles serían los mecanismos de prevención e estos casos, y el funcionario explicó que se ocupa el juzgado, y que en su caso él prefiere dar intervención al Servicio local. También el concejal preguntó por mecanismos de inteligencia por los casos de robos en casas desocupados. El comisario explicó que sí se hace inteligencia y vigilancia, pero que los delincuentes también lo hacen y siempre existe una ventana de tiempo entre unos y otros.
Avendaño, por su lado, planteó que la postura ideal sería que Pinamar se convierta en un lugar indeseable para el delincuente, por la persecución y el control. Taurizano por su lado quiso saber la interrelación existente entre las distintas fuerzas, ya que al parecer no están trabajando en conjunto. El comisario explicó que la Departamental es un órgano administrativo de control, y por ende es quien coordina las acciones conjuntas. Taurizano planteó entonces que existen los recursos necesarios para mejorar la seguridad de Pinamar; y Ocampo preguntó entonces por la posible coordinación con la guardia urbana, el comisario Daniel explicó que en vacaciones con la incorporación de varios efectivos, se le otorgó un oficial a cada camioneta de la guardia urbana, pero que con los efectivos que se tienen habitualmente, no se puede. También se preguntó por las cámaras y la coordinación para la prevención de delitos. El comisario explicó que las cámaras se utilizan sobre el hecho consumado, pero no en forma preventiva.
Luego se acercó el vecino Daniel Jouffré quien pidió que se trabaje en conjunto, entre los vecinos, lo concejales, el Ejecutivo, las diferentes áreas policiales, etc. Se plantearon varias problemáticas en relación a esto, y sobre todo el tema de que varios policías al no tener acceso a viviendas, no se quieren quedar. Avendaño planteó que existe una necesidad de viviendas para ellos. Taurizano entonces, solicitó reflotar el proyecto de viviendas para la policía, de tiempo atrás.
Para concretar, Ocampo pidió que se haga un informe de cada comisaría, sobre recursos. Germain acotó que a su parecer el gran déficit de Pinamar en la cantidad de efectivos. Mientras que para Taurizano y Ocampo, el problema mayor es el de la desarticulación de todos los actores de la seguridad. En relación a esto, el comisario explicó que la seguridad realmente se hace entre todos, que no es solo un slogan, y que la participación de todos es la única respuesta. 
Luego de algún debate y de acordar una reunión con los titulares de la Departamental, de la Policía Vial, el coordinador de la Guardia Urbana y el juez Galeano, se dieron por terminadas las comisiones del día.
Fuente PROPIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario