De 4 a 7 millones
Aumento para el Presupuesto
Participativo
En
sesión del HCD, la concejal Rosario Avendaño se refirió al trabajo que viene
realizando junto a sus pares en la comisión de Presupuesto Hacienda y Cuentas
respecto a los cambios que deben realizarse en el Presupuesto de Gastos para el
2014 enviado por el Ejecutivo. Entre ellos impedir compromisos de pagos que
excedan el 2015 e incluir modificaciones para aumentar el dinero destinado al
Presupuesto Participativo para el corriente año.
En la última Sesión
Ordinaria del Concejo Deliberante llevada a cabo en la mañana del viernes 11,
cuando los ediles abordaron el punto 18 del Orden del día, referido al
expediente sobre “Cálculo de Recursos y
Presupuesto de Gastos 2014. Proyecto de ordenanza”, la concejal Rosario
Avendaño (PROPIN) expuso que a partir del análisis que hicieron los concejales
sobre el mencionado proyecto en la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Cuentas
es menester aclarar que “se quitaron algunos puntos como el de permitir que se emitan
cheques diferidos que superen el año 2015 ya que teniendo lo que resta del 2014
y todo el 2015 es suficiente, como así también se limitó el compromiso de fondos
plurianuales cuyo plan de ejecución no excedan los dos ejercicios posteriores”;
por otro lado lado, la edil manifestó que “acordamos en quitar la autorización
al Ejecutivo de hacer cambios de partidas presupuestarias entre Secretarías.
Sí, dentro de una misma Secretaría el Secretario a cargo pueda hacer los
cambios entre áreas que considere, pero en el caso de necesitar el Ejecutivo
sacar parte del presupuesto de una Secretaría para remitírsela a otra,
consideramos que allí y en función del trabajo ágil y comprometido que estamos
llevando este año en el Concejo, esas necesidades de cambio deben pasar por acá
(el HCD) con nuestra obligación de tratarlo de la manera más rápida posible”.
El tema del Presupuesto participativo
Un tratamiento
aparte merece este punto, ya que de lo planteado primero por la concejal
Avendaño, luego por su par Edgardo Paso y sumado al cuarto intermedio para
aclarar este punto solicitado por Martín Viotti, de la conversación y discusión
ocurrida después entre los ediles, se desprende sintéticamente que: en el año 2013 a través de una ordenanza se
afectó el 33,33% del Fondo de Obras y Equipamiento Comunitario para ser
aplicado a la modalidad de Presupuesto Participativo. La distribución inicial
consistió dividir cinco millones ciento cincuenta mil pesos ($5.150.000) en
partes iguales para cada localidad, es decir que correspondían repartir un
millón doscientos ochenta y siete mil quinientos pesos ($1.287.500) en los
siguientes 4 bloques: Pinamar, Ostende y Mar de Ostende, Valeria del Mar, y
Cariló. Pero por otra parte, en el proyecto de Presupuesto de Gastos del
municipio enviado por el Departamento Ejecutivo para el año 2014, por un monto
total de 334 millones de pesos (32 por ciento mayor que el aprobado para el
2013 de 253 millones) se observa que el Ejecutivo modificó el criterio del
financiamiento que utilizó en el período 2013 para el Presupuesto Participativo
y estableció la suma fija de 4 millones para este año, casi un 25 por ciento
menos que el año anterior. Surgiendo la controversia a partir de entender que
en un contexto inflacionario donde el Presupuesto de Gastos General se aumenta
más de un 30 por ciento, pero se reduce el monto del Presupuesto Participativo
en un 25%, es una incongruencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario