lunes, 2 de junio de 2014

Trabajo del día en el Legislativo

Sobresale la reunión mantenida con el Juez de Garantía Dr. Zapiola donde  se  conversó la implementación de otro Juzgado para la zona dado que  ahora todo recae en  la labor del único ubicado en Mar del Tuyú, Partido La Costa.
He  aquí el acta de lo sucedido en el recinto:

CAU y Comisión de Seguridad interdisciplinaria

En la mañana de hoy se realizó una nueva reunión del CAU con la presencia de los concejales Lucas Ventoso, Edgardo Paso, Juan Ocampo y Mercedes Taurizano; representantes del CAAIP; el Colegio de Arquitectos, Fundación Ecológica y el Centro de Ingenieros.
Se presentó el proyecto trabajado por los profesionales, se realizaron consultas sobre diferentes puntos: Av. La Plata y Av. Central; los nuevos loteos; y si está previsto el espacio para la planta depuradora.
Los técnicos explicaron teniendo en cuenta este COU, será función de los ediles a la hora de aprobar los nuevos loteos. Y Ventoso preguntó cuál será la incidencia en estos loteos los nuevos indicadores, lo que generó un debate sobre el tema, y se destacó la necesidad de conocer el informe del Lic. Rodrígues Capítulo, por lo que se acordó ir aportando las distintas preguntas para el profesional del CONICET. Cuzzani por su lado planteó que lo ideal sería subir los metros mínimos de cada lote, pero no tocar los indicadores. Taurizano comentó que el último loteo del norte de Pinamar bajaba los indicadores y la densidad, porque se trataban de lotes de 1000 metros. La idea entonces es que el perfil urbanístico que se pretende instaurar es de lotes de esa medida, ya que además, las empresas loteadoras están pensando en algo similar. 
Pensando en un nuevo encuentro en que estén presentes representantes del Ejecutivo, se dio por finalizado el encuentro.
Luego, se dio lugar a la Comisión de Seguridad, que en esta ocasión en particular, recibió al Juez de Garantías Zapiola; el fiscal de Pinamar, Dr. Calderón; el Intendente Municipal, Hernán Muriale; el Jefe de Gobierno, Sebastián Damiani; el Comisario García; los concejales Taurizano, Ocampo, Dos Santos, Paso, Rapallino, Germain, Avendaño, Santini, Ávila y Elizalde; representantes del Foro de Seguridad y del Observatorio de Violencia; y los vecinos que suelen concurrir a la comisión.
Taurizano dio inicio a la reunión comentando que la idea es que todos juntos generen una estrategia conjunta para lograr los mejores resultados, de esta manera, aclaró sobre el petitorio entregado al Juez de Garantías oportunamente, y luego le cedió la palabra.
El funcionario judicial pidió primero disculpas por no haberse presentado antes, aclarando que con las guardias permanentes el trabajo es arduo, por eso, explicó será necesario aumentar la ayuda a este juzgado, que junto al de Pilar, son los únicos que tienen guardia de 24 hs. Comentó además que la idea es crear un nuevo juzgado de garantías, lo que generaría un desagote en las tareas. Que la idea es que hasta que esto suceda, su idea es acompañar las distintas inquietudes. Explicó que se ha intentado agilizar le trabajo, e incluso aprovechar las nuevas tecnologías, aceptando las denuncias en formato digital, se ha abandonado el viejo paradigma del juzgado que deja de trabajar a las dos de la tarde, y lo mismo sucede con los fiscales.
Recorriendo el petitorio, otro tema mencionado por el juez Zapiola fue el de las excarcelaciones, aclaró que la Provincia tiene sus propias normas, y que con la incorporación del Juzgado de Flagrancia se han agilizado las acciones judiciales. Que si bien no es una solución, es un punto de partida.
Zapiola también explicó que otra de las cuestiones son las eximiciones de prisión, sobre todo en las causas de impacto comunitario, que lo ha hablado con la Presidenta de la Cámara, y que acordaron que se le informe estos casos para que se le dé celeridad. Aclaró también que en esta región, fiscales y jueces no están enemistados, y no tienen diferencias, a favor de resolver los conflictos, que con la policía sucede lo mismo, que la idea de todos es lograr devolver la seguridad a la comunidad. Explicó además que hoy existen en la región tres fiscales, ya que Calderón debió trabajar él solo, lo que hoy resuelven tres. Y que la zona preocupa al Ministro Casal, y por eso no cree que el nuevo Juzgado no demorará más allá del año en ponerse en funciones, ya que la zona lo requiere.
Taurizano, volviendo sobre el tema de los allanamientos, recordó que en el petitorio se requiere que en los procedimientos esté presente alguien de la Fiscalía, para que no se caigan por tecnicismos. Calderón explicó que en la mayoría participan letrados de la fiscalía, pero además quiso aclarar que no hay casos en los que se caiga el proceso por estas cuestiones. Pero que sí existen casos en los que los imputados tramitan inmediatamente la eximición de prisión, y mientras transcurre esta medida, permanecen en libertad. Que habitualmente los fiscales apelan la medida, pero que mientras tanto, los imputados permanecen libres, burlando el sistema.
Muriale aclaró también que otro tema que genera esta idea de puerta giratoria de los juzgados es la de los menores, y pidió al juez que lo explique. Zapiola aclaró que los menores se atienen a diferentes pactos internacionales, pero que hoy, por un lado se le otorgan garantías, mientras que además existe un fiscal acusando y un juez que tiene la facultad de aplicar justicia, pero siempre conforme a las garantías de los menores, y que la Provincia, a diferencia de la Nación, puede juzgar a los mayores de 16 años.
Luego, el Intendente Muriale aclaró que la Seguridad es un problema generalizado en América del Sur, (comentó que acaba de volver de un Seminario internacional sobre seguridad), explicó que tiene varias aristas, por un lado la prevención, por otro lado la pena y además la ubicación de ese delincuente, ya que puede empeorar su situación. También aclaró que aunque se tomen todas las medidas preventivas, no se puede pensar que este problema se soluciona mágicamente, que se está trabajando con gente que se compromete, pero que no es un tema simple ni que se resuelva inmediatamente.
Luego Jouffré pidió que se siga trabajando en forma mancomunada, que se prevenga mayores casos de inseguridad, que se ocupen del narcotráfico, en resumen pidió a los funcionarios que se unan en el mismo objetivo, para terminar con la inseguridad. Tanto Zapiola, como Calderón y Muriale aseguraron que existe el compromiso.
Para ir llegando a una conclusión, el Comisario García tomó la palabra y aclaró que hoy se trabaja en forma mancomunada con el poder judicial y que se han descabezado varias bandas y se espera que se reduzca el delito; sin embargo, aclaró que existen otros tipos de delitos, ya que hoy rompen la propiedad para robar. Coincidió con que si bien el allanamiento ayuda, la cosa no termina allí, y que el objetivo es lograr la detención. En cuanto a la prevención, explicó que se ha logrado un trabajo mancomunado con la guardia urbana y con tránsito, logrando resultados diferentes. Por otro lado, luego de una consulta con el Ministerio, se logró modificar los horarios, para estar acorde con la idiosincrasia de Pinamar.
Siendo ya el mediodía, y dado que el Juez Zapiola debía retirarse, se dio por finalizada la reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario