Ampliando la escueta gacetilla que enviara prensa municipal, sobre la reunión realizada en el Salón Bonilla de la Municipalidad, donde se trataron los temas sobre seguridad, usurpaciones y al final planta depuradora, consultamos a la concejal, Rosario Avendaño para que comente en realidad cuales son los pasos a seguir por el tema seguridad en el partido de Pinamar.
"Considero que la policía está trabajando y haciendo lo posible de acuerdo a la cantidad de agentes que dispone -comienza hablando-; luego del cambio de todas las cúpulas policiales en la zona, Pinamar, Villa Gesell, Madariaga, se nota otra forma de accionar; la policía tiene un plan pero hay que tener en cuenta que no es de un día para otro que se soluciona la cuestión"
"Nos han informado que vienen a robar de los partidos limítrofes, de Mar del Plata y hasta del cono urbano, éstos llegan cometen el delito y enseguida se van y tienen en su haber varios domicilios, inclusive en Pinamar. Desde marzo que están haciendo allanamientos y se detuvo a un delincuente cabecilla de Madariaga".
-Respecto a las cámaras ¿cuál es la situación actualmente?
"Ahora mismo, no sabría informarle, si que hace mes y medio, funcionaba el 80% de ellas, dado que hay que enviarlas a mantenimiento, pero la policía sugirió que se necesitarían más cámaras, de ese modo seria más rápido el accionar policial y judicial".
-La Guardia Urbana ¿trabaja en conjunto con la policía?
"Hasta hace un mes, no lo hacía, ahora se trabaja en conjunto"
-Las entradas al partido ¿están cubiertas?
"En forma total no, la policía considera que los delincuentes también se escapan por la ruta".
-El Ejecutivo ¿tiene un plan para trabajar con la policía?
"Si lo tiene no lo presentó, por lo tanto hasta ahora sólo la policía acercó uno comentando las acciones a llevar acabo".
-Respecto a las usurpaciones ¿qué se trató?
"Sobre todo de los terrenos usurpados; el Ejecutivo expresa que si son terrenos fiscales se los puede sacar, pero particulares deben tener una denuncia del propietario para actuar".
-Eso ya se sabe pero entonces ¿qué se hace si no denuncian? Caso"la palangana" donde se encontraron elementos robados.
"Es cierto y hasta venden por $7000 una porción de tierra fomentando así que cualquiera del cono urbano u otro lugar venga, se instale y forme una villa, total nadie le dice nada, no hay acciones".
"Creo que el Ejecutivo tendría que estar encima de cada movimiento que se realice en un terreno, solicitando documentos; Obras Particulares sería la encargada".
Si los dueños de lotes usurpados no realizan la denuncia, es porque no les interesa la tierra; habría que largar una Ordenanza, para frenar la cuestión Mediante comunicación intimar al propietario que haga la denuncia; si no contesta, no aparece, que el municipio recurra a catastro provincial donde se consigue el título; si es herencia vacante cuyo dueño falleció que lo denuncie a la provincia y luego lo puede solicitar como terreno fiscal para una escuela, dependencia policial, etc. Si el dueño existe y se desinteresó del lote, no pagó los impuestos, puede intervenirlo. Así con todos los lotes y viviendas usurpadas que nunca se ha hecho nada para corregirlo y parar esta modalidad de usurpar.
Lo que falta es decisión política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario