Presupuesto Participativo
Esta mañana se realizó la Comisión de Presupuesto, en la que se recibió al Lic. Figueredo, para conocer los detalles del Presupuesto Participativo (PP). En la reunión estuvieron los concejales Rosario Avendaño, Maximiliano Santini, Fernando Ávila, Edgardo Paso, Pedro Elizalde, Martin Viotti, Martín Rapallino, Juan Ocampo y Lucas Ventoso; y además Sebastián Damiani y los técnicos que estuvieron trabajando en el tema.
En el inicio, Paso explicó que existe un expediente sobre Presupuesto Participativo, y dado que la idea es pasarlo a archivo porque ya existe un proyecto en marcha, quisieron conocerlo previamente. Figueredo comentó primero el marco legal, explicando que existe una porción adjudicada a Presupuesto Participación Joven y el resto a las localidades. Luego, comentó cómo será el cronograma de asambleas del presupuesto participativo, que comenzarán en abril. Una de las consideraciones que Figueredo planteó que debe tenerse en cuenta, como el tema de la división de los montos, si mantenerlo en localidades, o hacerlo por barrios. También explicó que se conformará un Consejo de Presupuesto, en el que estarán representantes de los vecinos y del Ejecutivo. Elizalde preguntó si es permitida la participación de las instituciones, y Figueredo comentó que sí es posible, pero que siempre dependerá del voto de los asambleístas; de la misma manera, el funcionario explicó que en muchos casos el Presupuesto Participativo fue aumentando.
Entonces, volviendo al marco formal del PP, se explicó que se trata de una democracia directa, abierto a cualquier vecino, que resida, estudie o trabaje en el partido de Pinamar; y además los propietarios no residentes podrán intervenir, pero con un registro previo. Este tema generó un rico debate, en relación al equilibrio entre los que viven en cada localidad y aquellos que sólo trabajan o estudian en ellas.
En cuanto a las Asambleas, se comentó que habrá cuatro, una por cada localidad, en la primera semana de abril, de carácter informativa; aunque Figueredo explicó que según el equipo técnico se requiere de más asambleas dad la heterogeneidad de las localidades. En la segunda, la idea es formar mesas temáticas para formular los proyectos, también estarán los técnicos, para evaluar técnica, económica y legalmente los mismos. En esta misma asamblea se elige a los consejeros, se presentan los anteproyectos para debate y correcciones y se llega a un acuerdo final. En la tercera, se finaliza la elaboración de los proyectos, se determinan: monto y plazos de ejecución; la oficina y funcionarios responsables, presentación pública de los proyectos e información sobre lugar y fechas de votación.
En cuanto al PP Joven las Asambleas se harán en su mayoría en escuelas, aunque hasta ahora, dado el paro docente vigente, aún no se han establecido fechas y lugares.
Finalmente, fueron las técnicas que ayudaron a elaborar el proyecto las que tomaron la palabra, para explicar cómo ha sido la experiencia en otras localidades y cómo si bien al principio es difícil la participación, luego se difunde el concepto de solidaridad que implica el PP. De esta manera se dio por finalizada la reunión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario