Comisión de Presupuesto
Prensa HCD
En la mañana de hoy se reunieron los concejales Taurizano, Avendaño, Ocampo, Rapallino, Elizalde, Paso, Santini y Viotti en la Comisión de Presupuesto para tratar el expediente 1617/13, que pretende condonar las multas a aquellos que no pagaron durante el 2013 y que presentaron recursos administrativos.
Taurizano, como autora del proyecto, planteó que esto se realizó porque el 2013 fue un punto de inflexión, y por eso se planteó la posibilidad de los recursos, y si se aprueba bárbaro, y si no, la justicia decidirá. Ocampo por su lado comentó que hablando en Hacienda, ellos no tendrían problema en hacer un beneficio más general, para todos aquellos que no pagaron en el 2013, en el que no se harían quitas, sino cuotas para pagarlo.
Paso, por su lado explicó que ya existen herramientas para pagar deudas y además planteó que no beneficiaría a aquellos que fueron a la justicia y no tienen resultado aún hoy, ya que eso implicaría alentar los juicios contra la Municipalidad. Dicho esto, aseguró que este proyecto no le gustaba, ya que con este proyecto, lo único que se aseguraría es que la Municipalidad no pueda tocar a ningún deudor hasta diciembre del 2013.
Rapallino, volviendo al proyecto de origen, planteó que los recursos administrativos no fueron correctos como herramienta; aparte de esto, aclaró que con esto se iría en contra del principio de alentar que el contribuyente pague. Que existen modalidades para promover descuentos. Y en todo caso, que si se aprueba algo, debería ser general. Elizalde aclaró que hay que esperar la resolución legal del asunto; además que se podría hacer algún plan de pago, pero siempre en términos generales.
Varios plantearon luego la necesidad de la presencia de Hacienda, para conocer la situación de los contribuyentes, se informó que se invitó a Sebastián Damiani.
Santini observó que la visión de la mayoría es concretar un beneficio para la mayoría, y que se salvaguarde a aquellos que decidieron presentar un recurso. Taurizano, volvió sobre la cuestión de la Asamblea del 2013, que por considerarla mal hecha, surge esta idea. “Es una decisión política para restaurar el orden con respecto a la ordenanza mal habida, por eso podría generalizarse, pero al año 2013”. En relación al Decreto 540/13 (el que instaura los descuentos), Taurizano aclaró que al ser un decreto es válido por el 2013 y que el Intendente está facultado para realizar todo tipo de descuentos. Damiani, que para entonces ya había llegado, comentó que esa facultad es para reglamentar multas y recargos, nada más. Sin embargo, volviendo al tema de los recargos para los que presentaron recursos, el funcionario planteó que si bien está de acuerdo con la idea, no está de acuerdo con el método que pretende el proyecto. Entonces, Damiani aclaró que debería estipularse un período de tiempo en el que se establezca un plan de moratoria para el pago de la deuda, y que esto podría hacerse por decreto.
Ocampo, por su lado, planteó que el acuerdo general es que sea general y por eso pidió informes por escrito sobre los planes existentes y las deudas; por otro lado, la necesidad del dinero para la planta depuradora, haría conveniente que se hiciera por más años de deuda. Damiani acordó con esto último, ya que esto beneficiaría al Municipio logrando una mejor cobrabilidad; en cuanto a la aplicación de las tasas, al recuperar el cobro de ejercicios anteriores, cada uno irá a la afectación correspondiente.
Santini volvió sobre la cuestión del 2013, ya que es el año que generó el conflicto, y porque además no tiene una resolución legal. Viotti también acotó en este sentido, queriendo diferenciar a aquellos que no pagaron en ese año de aquellos que no pagaron en ejercicios anteriores. Que podría sacarse los intereses sólo a los deudores del 2013, y el resto, beneficios, pero con los intereses.
Rapallino pidió entonces al funcionario de Hacienda una propuesta concreta para este tema, y poder tratarlo en una reunión posterior, que según se estableció, se realizaría el martes próximo, a las 9 hs.
Luego, Avendaño comentó que hay que tratar el expediente del desendeudamiento, y hay que hacer un llamado a mayores contribuyentes para su aprobación. Además, se habló del decreto 540/13, que habría que aprobar los descuentos y la tasa variable para hoteleros y gastronómicos.
En cuanto a los descuentos propuestos en el decreto 540/13, Avendaño planteó que hay que analizarlos para decidir su aprobación o no, así como para el 2014. Paso acotó que debería aprobarse con mayores contribuyentes, mientras que para Taurizano no, además, la edil planteó que lo referente al 2013, no es necesario convalidarlo, dado que ya fue aplicado, por ende quedaría vigente.
Desde el Bloque de Frente para la Victoria se habló sobre el nuevo código tributario, que después del veto, debería presentarse un nuevo proyecto de presupuesto. Damiani aclaró que si bien todavía no le ha llegado el anterior, pero que lo pedirá para hacerlo. También se preguntó cuáles son las directivas en relación a efectivizar el gasto, y Damiani aclaró que se intentará la persecución de una mejor recaudación, pero en los demás, no pasa por su circuito.
Finalmente entonces, se acordó un nuevo encuentro, con la información solicitada, el próximo martes, a las 9 hs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario