15 de julio de 2013
Concejales y candidatos se capacitan para mejorar las ordenanzas
En el marco de la intensa agenda de formación que impulsa el gobierno de Daniel Scioli para optimizar las gestiones municipales, el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), dependiente de la Subsecretaría para la Modernización del Estado que lidera el Lic. Roberto Reale, promueve el curso de “Técnicas Legislativas para la Elaboración de Normas Municipales”, enmarcado en el Programa de Mejora Continua para la Gestión Local y declarado de Interés Municipal en San Vicente, Saavedra, Castelli y Salto.
A lo largo de 2012 y en lo que va de 2013 la capacitación se realizó en seis municipios que fueron sedes para los cuerpos legislativos de cuatro de las ocho secciones electorales que componen la Provincia, contando con la asistencia de más de 150 concejales, candidatos, asesores e integrantes de los equipos técnicos que se sumaron a la propuesta.
"Estamos avanzando en la modernización de los Concejos Deliberantes porque son espacios para el fortalecimiento institucional de la democracia donde se intercambian opiniones sobre las soluciones más cercanas a los vecinos que se concretan en ordenanzas y cambios. Cada poder legislativo local debe acompañar al nuevo modelo de municipio", expresó el Lic. Reale, de la Secretaría General que conduce Eduardo Camaño.
El curso, que busca incorporar técnicas y metodologías necesarias para mejorar la calidad de la producción parlamentaria y acercar la tarea de los concejales a los ciudadanos, es dictado por el mismo Subsecretario Reale de vasta experiencia en el Senado de la Nación Argentina, donde se especializó en la modernización legislativa y coordinó el Programa de Fortalecimiento Institucional cuando Scioli lo presidía
Vale destacar que una vez concluida cada edición de la capacitación, los cuerpos legislativos de las regiones en conjunto conforman un decálogo de acciones a llevar a cabo para la modernización de los concejos deliberantes según las necesidades vigentes, entre ellas: La creación de un área de prensa y comunicación, el uso de las redes sociales y la prensa digital, la creación de un área de asistencia técnica, el asesoramiento informático, la aplicación de software específico, la optimización de las bases de datos, el desarrollo de una política de puertas abiertas y la posibilidad de implementar la votación nominal, así como llevar la tarea del Concejo a los distintos barrios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario