jueves, 16 de mayo de 2013

Ordenanza de Transparencia / Proyecto Pinamar



 "El honor prohibe acciones que la ley tolera". Lucio Anneo Séneca
En la actualidad la labor que se desarrolla en el Honorable Concejo Deliberante no transmite la seguridad que debiera, por lo cual en el Bloque Proyecto Pinamar decidimos  trabajar en ello. Hemos hecho un proyecto que obliga a los Concejales a cumplir con la mismas normativas necesarias de transparencia que tienen otros organismos nacionales y provinciales, éstas son tendientes a luchar contra la corrupción mediante un control social.
Es por ello que queremos que todos los Concejales presenten su Declaración Jurada de bienes todos los años. Las DDJJ deberán ser coincidentes con la DDJJ P.E.P. (Persona Expuesta Políticamente), la figura de  personas expuestas políticamente nacen de la Resolución 16/2012 de la Inspección General de Justicia, organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y son presentadas en AFIP.
Se debe promover la correcta utilización de los recursos, efectivizando el cumplimiento de una rendición de cuentas y expresar por escrito una Declaración Jurada del Patrimonio, que deberá ser presentada por cada concejal el 1º de julio de cada año. Será publicada en la página oficial de la Municipalidad, de carácter público y libre acceso.
Una Política de Transparencia muestra los responsables legalmente de su conducta oficial, cumpliendo la función con eficacia, ética y responsabilidad. La transparencia y la rendición de cuentas son garantías para un mejor desempeño del servidor público. Combatir la corrupción y la ilegalidad de los actos del estado, hace efectiva la transparencia del ejercicio de la función pública y la relación del estado con los particulares.La transparencia de trabajo dentro del H.C.D. se complementará si se implementan las nuevas tecnologías permitiendo así el acceso a Cámaras de video que transmitan las sesiones completas en simultáneo como así también las reuniones de Comisión. 
Hoy el acceso a Internet nos permite pensar en una página web, la misma que hoy tiene el HCD, pero Open Data. Este término significa que cualquier persona con una computadora, tablet o celular puede consultar que se hace, en que momento y quien lo hace. Cada acción administrativa del HCD hoy puede, si se tiene la desicion politica de hacerlo, ser pública y su seguimiento en tiempo real. 
“El ejercicio del derecho de toda persona al acceso a la información pública, se proyecta en el fortalecimiento del estado de derecho y consolidación de la democracia mediante la Participación Ciudadana”, garantizando la participación en la gestión de asuntos públicos.
En la Argentina, en los diferentes niveles políticos ya se implementaron proyectos de transparencia, El Partido de Pinamar no puede ser una excepción.
Patricia Ferreiro
02267-15525676

No hay comentarios:

Publicar un comentario