viernes, 17 de mayo de 2013

Mala praxis no sólo en el hospital


En esta nota va  por parte componentes de  la misma que al final en el resumen se unen.
1-    Días  atrás se realizó ante el fiscal una denuncia por mala praxis a raíz del fallecimiento de una beba apenas parida.
2-    El jueves pasado, en el programa “Sn vueltas” que conduce Víctor Gamarra, éste lee un correo de una empleada municipal que se desempeña en el cementerio local. En el mismo reclamaba le abonaran horas extra y además para ella y sus compañeros se pague un plus por trabajo insalubre.
3-    El Sindicato  de trabajadores parecería que no habría dado respuesta a la trabajadora a pesar que le  enviaran el mismo correo, explicando su situación.
4-    El juez  de la causa de la beba, ordena inhumar los restos para saber de que murió.
5-    La empleada de buena fe, para comprobar su presencia y cobrar  sus horas extra, toma una foto en el momento de la exhumación y junto al reclamo se lo entrega en forma privada al Sr. Intendente Hernán Muriale.
6-    “Se escurre  la foto” que llega hacerse pública y en entrevista en “Sin Vueltas, el intendente  dice que van a sumariar a la empleada y hasta quizá echarla.
7-    Se denuncia –y no es la primera ni la última- mal trato de la Sra. Marta Villanueva Directora de Personal.

Resumiendo:
No se tapa el sol con un dedo. La muerte existió; la culpa de ello no la tiene la empleada sino quien atendió a la parturienta en el hospital.
El reclamo de la trabajadora es justo y el Sr. Muriale tendría que  explicar porque no se abona lo que se le debe y no justificar a la Sra. Marta diciendo que  unos la quieren y otros no, porque  en el caso que esté controlando a los trabajadores como expresó Muriale, lo estaría haciendo muy mal porque no controlaría lo que hacen  profesionales y empleados en el hospital.
El  Sindicato de trabajadores  ha dado muestra tajante de a quien  apoya; no al trabajador.
La empleada probablemente  no pensó en las consecuencias  que podía tener esa foto; pero tampoco habría creído  que esto iba a salir a la luz cuando era privado. La cuestión era demostrar su trabajo y como creía lógico,  mismo por el lugar donde se desempeña le abonen a ella y los demás trabajadores el plus por trabajo insalubre.
Es de esperar que sólo  le quepa un apercibimiento a la empleada y sí, un llamado de atención a la Sra. Villanueva porque parecería que  le queda grande el cargo y sus expresiones  no serían de una persona educada.
El  Sr. Muriale debería  ocuparse de que esclarecieran  la muerte  de la beba, de lo que pasa adentro del hospital y también  del hecho  sucedido  que  derivara en la muerte de María Marta Landivar.

Nelly Maletich

No hay comentarios:

Publicar un comentario