"Podríamos estar tomando agua contaminada
con gusto a cloro"
Nuevamente la noticia de usurpación de lotes, llegó Utopías. Una vez más la problemática se instala en la sociedad.
Hablamos con el pre-candidato por PODEMOS, Diego Hôrmann que expresa en esta nota su parecer sobre usurpaciones y agua potable para Ostende y Valeria
¿Cuál es su idea respecto a este dilema de las usurpaciones y cómo cree que podría solucionarse total o parcialmente?
Faltos de educación y ante un estado ausente, surgen estos problemas de índole social, dejando desprotegida a toda una sociedad frente a la inseguridad política. Cuando no se es transparente en la gestión y administración, cuando los fondos públicos destinados a viviendas sociales no llegan a buen destino y quedándose con las mismas por el camino, decimos que estamos frente a un sálvese quien pueda y no están ajenos a la frase los que necesitan un terreno o vivienda, apropiándose de un bien.
Propuesta:
Censo poblacional, de recuento y estadística descriptiva de quienes vivimos todo el año en Pinamar.
Exposición del registro de tierras fiscales.
Planeamiento estratégico para afrontar con soluciones a las diferentes problemáticas planteadas, inherentes a cada tema.
¿Es una cuestión política que surge desde el gobierno, dado que saldría información de la municipalidad?
Siendo que el ciudadano común no tiene acceso a tal información, estaríamos ante el supuesto de la pregunta, y se trataría de una mezcla de clientelismo político con oportunismo.
¿Correspondería que la justicia intervenga en caso de que alguien propicie estas actitudes de usurpación?
Siempre, la justicia es la que debe actuar conforme a como la ley manda, tenga o no tenga dueño el terreno y no por manos propias, hay que evitar la violencia entre vecinos, por más que unos descalifiquen a otros, somos seres humanos y como tales aclamo uso de razón para poder llegar a un entendimiento sano y que no perjudique al propietario.
Si el terreno no tiene dueño, por herencia vacante, el municipio actúa a través de la orden del juez para el desalojo, y si tiene dueño, es este quien se hace cargo de la justicia para que así fuera y el municipio no tiene injerencia.
- Otra cuestión importante porque está en juego la salud de la población es el caso de la Ordenanza que aprobó el Concejo sobre dar agua a Ostende y Valeria. ¿Estarían aprobando algo engañoso?
Ante el proyecto de extensión de la red de agua corriente para todo el partido de Pinamar nos vemos en la necesidad de advertir el serio problema que tal medida significa para la preservación del acuífero y la potabilidad del agua. El seguir extrayendo el agua de la zona urbana sin control, el agotamiento en un área de la napa traería como consecuencia el ingreso de agua salina del mar y de agua salobre del acuífero de Gral. Madariaga.
Los pozos de agua de la CALP están dentro del ejido urbano, y del pozo sale directo a la red, sin que se haga evaluación de la calidad. Previamente se le asigna a cada pozo un dosificador de cloro, que no garantiza la potabilidad del agua que se distribuye a domicilio, podríamos estar tomando agua contaminada con gusto a cloro. Por contrato de concesión, la cooperativa debe enviar muestras a laboratorios habilitados.
-Quiere decir que se seguiría con el método de chupar la napa y ¿agregar cloro sin control?
Si la idea es potabilizar a través del método de coloración deberíamos tener depósitos de agua, para que el cloro dosificado en el agua surta efecto en el tiempo de proceso, por lo menos un tanque por localidad del distrito, pudiéndole realizar el control correspondiente al agua. Otro método podría ser por un proceso de ozonización siendo este más sencillo y efectivo que el cloro, el cloro mata la bacteria dejando residuos, y el ozono en menor tiempo la destruye, sin dejar residuos.
¿Es imposible hacer las cosas bien? No es obligación del Concejal saber todo y de todo, pero para que sirven entonces los asesores, porque como se plantea habría que traer gente profesional en la materia?
Aún con idóneos o asesores cuando no se tiene acceso a la información pública se dificulta la tarea, porque si se desconoce la existencia de por ejemplo el PLAN DIRECTOR, que obra en algún cajón de la Municipalidad y/o CALP que desarrollaba un plan estratégico a 20 años con sus respectivos estudios para sanear la problemática del agua corriente, no se puede abordar al tema con conocimiento y fundamento para una posible solución.
En nuestro caso nosotros contamos con grandes asesores, como por ejemplo la Lic. Luisa Landerreche entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario