miércoles, 5 de diciembre de 2012

Legislativas / Información

Copia textual de lo que ha enviado el HCD


Presentación del Proyecto

Esta mañana se realizó una nueva reunión del Consejo Asesor Urbanístico con la presencia de los concejales Gabriel Vidauli, Edgardo Paso, Gladys Barce, Rosana Di Pascuale; el Secretario de Planeamiento, Alberto Canissa; el Director de Obras Particulares, Oscar De Arberas; Carlos Egües, de la Mesa de Diálogo Ambiental; Maru Cárdenas y Juan José Palumbo, de la Fundación Ecológica; Oscar Ibáñez, de la Cámara de Comercio de Ostende; Augusto Urrizola y Rubén García, del Centro de Arquitectos, Agrimensores e Ingenieros de Pinamar; Ramón Uranga, Celeste Siccardi y Juan Chalde, del Colegio de Arquitectos; Eduardo Rodríguez Paz, del Colegio de Martilleros; Ariel Triana, de Pinamar S.A. y el Centro de Ingenieros de Pinamar.
La reunión comenzó con la novedad de que se ha vetado la ordenanza de creación del CAU, por ello, el Sr. Ibáñez planteó la irresponsabilidad frente al trabajo realizado.
El Arq. Canissa comentó que el problema observado en la ordenanza, fue la ausencia de algunas instituciones, pero que de ninguna manera el Ejecutivo ve con desagrado el trabajo realizado y que está a favor de modificar el COU. En respuesta a esto, el Arq. Urrizola planteó que si esa es la idea general es avanzar, hoy se debería presentar el proyecto tal como estaba previsto, y al llegar el veto, salvarlo con la incorporación de las instituciones, pero que la conformación de este Consejo no fue caprichosa, ya que copia sistemas similares en La Plata y Mar del Plata.
El Arq. Uranga, por su lado, planteó que este espacio es necesario por el crecimiento de Pinamar, y que hay que intentar salvaguardarlo, que si es necesario cambiar el lugar o incorporar instituciones, entonces, se podrá hacer, pero hay que continuar con el espacio.
Luego, el Sr. Rodríguez Paz comentó que le parece una falta de respeto el veto y la ausencia del Intendente, él entiende que se lo debe esperar unos minutos, y luego, hay que irse. Del mismo tenor fue el comentario del Sr. Egües, y en ambos casos revalorizaron el trabajo del CAAIP.
La concejal Di Pascuale planteó que aún queda la insistencia, pero que claramente se necesitan siete votos para lograrlo.
La Arq. Siccardi preguntó entonces, si no es el Consejo Asesor Urbanístico, cuál será el espacio de debate.
Luego llegó el Intendente Muriale quien explicó que el veto se trató de cuestiones legales, y no de fondo, es decir, que está de acuerdo con la modificación del COU, pero que hay que modificar esta ordenanza.
El Arq. Urrizola le explicó al Intendente que el funcionamiento del CAU se toma de otras ciudades, como La Plata y Mar del Plata.
El concejal Paso planteó una diferencia sustancial entre la reforma del COU y el Consejo Asesor Urbanístico, “si se quiere seguir adelante con la reforma del COU, se puede hacer, pero el CAU es hacia el futuro, la reforma se puede hacer ahora”. En medio de su alocución, el concejal Paso deja constancia que el Sr. Egües le faltó el respeto en tres ocasiones.
Luego de un largo debate, el Intendente solicitó conocer el proyecto de la revisión del COU, realizado por el CAAIP, el Arq. Urrizola explicó brevemente lo trabajado en la Institución. El Arq. Uranga además comentó que el Colegio de Arquitectos está trabajando en el mejoramiento de la planta urbana, así como el tema ambiental, esto sería un trabajo a futuro. Otro tanto agregó la Arq. Siccardi, en relación al tema ambiental.
El Intendente planteó, luego de escuchar a los técnicos que observa cosas muy buenas en el proyecto, pero que le preocupa un poco la densidad en Pinamar.
El tema del agua fue otra cuestión de debate, así como la planta de tratamiento de aguas cloacales, ya que la proyectada por la Provincia, está sin avances. Además, el Intendente comentó que los “boliches” se reubicarán en otro lado, con reglamentación en cuanto al ruido y las previas.
Finalmente, el Intendente Muriale plantó dos temas más, por un lado la idea de una convocatoria a un concurso para remodelar el tanto el centro, incluyendo la Av. Bunge entre Tridente y la playa. Por otro, el tema de playa, ya que habrá que analizar cómo destrabar la situación.
Como corolario, el Arq, Urrizola solicitó al Ejecutivo que analicen el proyecto para poder avanzar, el Intendente se comprometió a trabajarlo en una semana, para poder aprobarlo este año, ya que algunas cuestiones las considera urgentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario